Integrada con la naturaleza

Una casa con historia y un poderoso significado

La inspiración inicial de Gunter Pauli

Todo comenzó con la participación de la Red global ZERI en la exposición mundial del año 2000 en Alemania, diseñando y construyendo una estructura en Bambú que sería la marca que representa la arquitectura sostenible hasta el día de hoy.  El Pabellón ZERI fue diseñado por el reconocido arquitecto colombiano Simón Vélez, y se puede visitar en el Recinto del Pensamiento en Manizales, caldas.

El pabellón fue sometido a una serie de pruebas científicas en colaboración con varias instituciones académicas: Universidad de Braunschwieg, Universidad de Stuttgart, y la Universidad de Ciencias de Bremen.  El edificio fue construido inicialmente en Colombia, luego en Hannover y recibió 6.4 millones de visitantes durante los 5 meses de la exposición.

ZERI se embarcó en la construcción de este edificio magnificente en un gran esfuerzo por cambiar la imagen del bambú, a nivel local e internacional.  La mayoría del estimado de un billón de personas que utilizan este versátil material de construcción lo consideran un símbolo de pobreza.  La intención de este proyecto era crear una estructura única que inculque orgullo, y estimule el uso de este material abundante y de rápido crecimiento.  Después de su notoria presencia en la exposición mundial en Alemania, el pabellón fue reconstruido en Manizales, Colombia, donde actualmente sirve como símbolo de orgullo a los agricultores de la región.

Para Gunter Pauli el paso siguiente fue construir La Miñoca utilizando los materiales locales disponibles para demostrar que la estética y el confort pueden ser parte de proyectos de vivienda económicos.

Construyendo con materiales de la región

El ingeniero Antonio Giraldo (de Armenia, Quindío) aprendió de Marcelo Villegas los principios esenciales del proceso de ahumar Bambú, un proceso natural desarrollado por los japoneses por más de 500 años.

El arquitecto Simón Vélez, Marcelo Villegas y Olga Lucía Londoño fueron invitados por la Red Global ZERI a una vista técnica en Japón con el apoyo de la “Natural Life Foundation” del mismo país, para conocer los hornos de ahumado de madera (incluyendo el Bambú).

Los hornos utilizan los residuos de la madera para la producción de carbón y utilizan el humo de este proceso para el tratamiento del Bambú fresco y verde.  Está demostrado en Japón que la mezcla del humo generado de la madera con el jugo del Bambú protege a esta planta de insectos y ataques de hongos.  ¡Ahumar el Bambú evita que las Termitas lo ataquen!

Antonio desarrolló un horno experimental y después de 6 meses construyó uno más grande con capacidad para procesar 200 piezas de Bambú de 9m de largo al mismo tiempo.

Investigaciones científicas han confirmado la eficiencia de este tratamiento, el cual elimina los gases tóxicos en la producción de carbón mientras inmunizan el Bambú de insectos y hongos sin la necesidad de utilizar productos químicos que contaminan la casa y son perjudiciales para la salud.

El proceso del Bambú

  • Debe tener entre 4 y 5 años
  • Debe ser cortado en Menguante, en las 3 noches de mayor oscuridad
  • En el amanecer, entre 10:00 pm y 6:00 am
  • Debe ser cortado entre la primera y segunda junta para evitar el ataque de hongos y humedad, además de facilitar la regeneración de nuevas plantas.
  • Se deja vinagre en el área de corte por 2 semanas (de esa manera disminuye la savia y previene el ataque de pestes)
  • Elija Bambú de buena calidad
  • El Bambú cortado se retira del campo y se seca verticalmente por 2 semanas
  • Para inmunizar: Colocar en el horno por 2 semanas a 50°C
  • Limpiar
Los árboles de Bambú nativos de La Miñoca

La región cafetera es conocida por sus días cálidos y noches frías. El diseño del sistema de ventilación permite una temperatura equilibrada y constante al interior de la casa, sin la necesidad de aire acondicionado o calefacción. El flujo de aire de la casa está inspirado en el ingenio y simplicidad de las Termitas.

* El científico sueco Bengt Warne observó la capacidad de las Termitas para mantener una temperatura estable alrededor de 26°C y una humedad del 61% al interior de sus colonias.

Túneles de aire que simulan las casas de las Termitas fueron enterradas en la tierra para permitir un fliujo de aire eficiente. En los momentos más calurosos del día, el aire fresco y seco fluye a través de la casa, y fluye a través de estos túneles subterráneos donde se refresca y condensa. Mientras el aire caliente sale de la casa, el aire fresco fluye por los ductos de ventilación creados para tal fin.

Sistema de ventilación para almacenamiento de comida. La parte más baja de esta habitación está debajo del nivel del suelo, haciendo que los productos almacenados en esta área permanezcan frescos.

* La ubicación de la ducha al exterior de la casa previene la humedad que se crea en su interior.

* Adicionalmente, grandes salientes en las cubiertas: 1.70m y 2.70m y muros dobles en lugares donde el sol es más fuerte, ayuda a crear un agradable microclima natural dentro de la casa.

Todos los dibujos y diagramas son cortesía de Carolina Salazar – Arquitecta, así como las fotos marcadas con *

Las aguas grises de la cocina y la ducha son canalizadas por un sistema abierto de arcilla roja que facilita el aireado del agua y la exposición a los rayos UV del sol para reducir la carga de microorganismos nocivos.

Posteriormente el agua para por un filtro de 1 metro cúbico a nivel del suelo, con diferentes capas de piedra de menor a mayor tamaño de la superficie hacia abajo. Adicionalmente, una capa de arena se coloca en la base del filtro. Las aguas grises son utilizadas para riego y para los inodoros.

El agua lluvia es recolectada desde el techo de la casa pequeña y se almacena en tanques de agua. Esta agua es utilizada para irrigar los jardines y huertas.

El principal proyecto actualmente en la Minoca es la creación de un bosque de especies perennes comestibles. Esta solución de uso de la tierra a través técnicas de agricultura regenerativa es a la misma vez una contribución para mitigar el cambio climático y proporcionar seguridad alimenticia. El bosque perenne comestible sera una fuente de nutrición saludable a partir de comidas producidas 100% dentro de la finca, sin el uso de pesticidas ni químicos potencialmente tóxicos. Al cultivar especies perennes el suelo no requiere ser arado (como lo requieren los cultivos anuales), lo cual incrementa su capacidad de almacenar carbono.

El cultivo de especies perennes diversas es una contribución a la reforestación, secuestro de carbono, cambio climático y a la generación de biodiversidad del suelo.

Este proyecto representa un enfoque sistemático y aplicación de los conceptos de “Agricultura de Carbono” elegantemente explorados por Eric Toensmeier en su libro “Carbon Farming Solution“.

“No debemos forzar a la naturaleza a que produzca como una fábrica, debemos hacer que las fábricas trabajen como la naturaleza”Gunter Pauli.