La casa bioclimática


Incorporación del paisaje en el diseño arquitectónico


La casa bioclimática – Ventilación


La región cafetera es conocida por sus días cálidos y noches frías.  El diseño del sistema de ventilación permite una temperatura equilibrada y constante al interior de la casa, sin la necesidad de aire acondicionado o calefacción.  El flujo de aire de la casa está inspirado en el ingenio y simplicidad de las Termitas.

* El científico sueco Bengt Warne observó la capacidad de las Termitas para mantener una temperatura estable alrededor de 26°C y una humedad del 61% al interior de sus colonias.

Túneles de aire que simulan las casas de las Termitas fueron enterradas en la tierra para permitir un fliujo de aire eficiente.  En los momentos más calurosos del día, el aire fresco y seco fluye a través de la casa, y fluye a través de estos túneles subterráneos donde se refresca y condensa.  Mientras el aire caliente sale de la casa, el aire fresco fluye por los ductos de ventilación creados para tal fin.

Sistema de ventilación para almacenamiento de comida.  La parte más baja de esta habitación está debajo del nivel del suelo, haciendo que los productos almacenados en esta área permanezcan frescos.

* La ubicación de la ducha al exterior de la casa previene la humedad que se crea en su interior.

* Adicionalmente, grandes salientes en las cubiertas: 1.70m y 2.70m y muros dobles en lugares donde el sol es más fuerte, ayuda a crear un agradable microclima natural dentro de la casa.


Todos los dibujos y diagramas son cortesía de Carolina Salazar – Arquitecta, así como las fotos marcadas con *