El Inodoro seco


Muchas fincas no están conectadas a un sistema de alcantarillado, con agua potable de alto costo que es utilizada para vaciar los inodoros y envían las aguas negras a las quebradas cercanas. ZERI introdujo el diseño de inodoro ecológico desarrollado por el arquitecto sueco Anders Nyquist, el cual es un simple pero sofisticado dispositivo que respeta la sabiduría de la naturaleza al mantener los líquidos y los sólidos separados uno de otro. Después de dos años de proceso de los residuos sólidos, son utilizados como un poderoso compost para actividades agrícolas. Este inodoro puede generar un ahorro por familia de 100 litros de agua potable en promedio diariamente.

El Inodoro seco de Nyquist permite la separación de sólidos (heces) y líquidos (orina) de los residuos humanos.

La orina tiene un alto contenido de nitrógeno, moderado en fósforo y bajo en potasio, lo cual le permite actuar como un excelente fertilizante líquido, rico en nitrógeno. La orina es recolectada en un tanque conectado al inodoro seco y diluida en 1 a 8 para irrigar el suelo alrededor de las plantas.

Los desechos sólidos son ricos en micro-organismos que son eliminados naturalmente después de un año de maduración en un ambiente seco, el cual se mezcla con otros desechos orgánicos (residuos de cocina) y lombrices para obtener un compost eficiente para las plantas.

Gunter Pauli y el arquitecto Anders Nyquist – El inodoro seco diseñado con el apoyo científico de Mats Wolgast y la facultad de medicina de la Universidad de Uppsala en Secia.

Uno de los inodoros originales todavía está funcionando y se encuentra en La Miñoca.

Los demás inodoros de la casa han sido reemplazado por inodoros convencionales. El agua de los inodoros viene del agua lluvia y aguas grises recolectadas por la casa, manteniendo la filosofía de sostenibilidad y reducción de desechos.


Todos los dibujos y diagramas son cortesía de Carolina Salazar – Arquitecta, así como las fotos marcadas con *