Agricultura


La tierra es cultivada usando técnicas de Permacultura enfocadas en el crecimiento de diversas especies locales de manera intercalada para mantener la biodiversidad.


¡Un desayuno autosostenible!

Nada mejor que obtener las frutas directamente de los árboles y recolectar huevos de la finca para preparar tu propio desayuno.  Si disfrutas la buena salud y la comida orgánica, esta experiencia te llevará al siguiente nivel 😉


El principal proyecto actualmente en la Minoca es la creación de un bosque de especies perennes comestibles. Esta solución de uso de la tierra a través técnicas de agricultura regenerativa es a la misma vez una contribución para mitigar el cambio climático y proporcionar seguridad alimenticia. El bosque perenne comestible sera una fuente de nutrición saludable a partir de comidas producidas 100% dentro de la finca, sin el uso de pesticidas ni químicos potencialmente tóxicos. Al cultivar especies perennes el suelo no requiere ser arado (como lo requieren los cultivos anuales), lo cual incrementa su capacidad de almacenar carbono.

El cultivo de especies perennes diversas es una contribución a la reforestación, secuestro de carbono, cambio climático y a la generación de biodiversidad del suelo.

Este proyecto representa un enfoque sistemático y aplicación de los conceptos de “Agricultura de Carbono” elegantemente explorados por Eric Toensmeier en su libro “Carbon Farming Solution“.

“No debemos forzar a la naturaleza a que produzca como una fábrica, debemos hacer que las fábricas trabajen como la naturaleza”. Gunter Pauli.


Árboles de plátano dan sombra a los pequeños árboles de Cacao.  En los espacios entre ellos, plantas de vainilla crecen trepando los troncos de un árbol local conocido como “Quiebrabarrigo” (Trichanthera gigantean).

En otras partes de la finca, Arbolocos ((Smallanthus pyramidalis) y otros árboles nativos permiten que el Marcuyá crezca enredándose en sus troncos.


Diversos árboles frutales y otras especies perennes son cultivados en la finca: 

Café, caña de azúcar, cítricos, papaya, guayaba, bananos, plátanos, entre otros.

Especies locales y vegetales son cultivadas en un pequeño jardín a lo largo de todo el año.

Albahaca, tomillo, guasca, orégano, romero, tés aromáticos, brócoli, pepinos, cebollas, lechuga, espinaca, yuca, calabacín entre otros.


El bosque de Bambú que rodea La Miñoca es de gran valor e importancia.

La conservación de los bosques de bambú en la finca hace también hace parte de la estrategia de manejo de la tierra, dado el enorme valor ecológico del bambú. El bambú tiene gran capacidad reproductiva, ayuda a retener agua (hay dos nacimientos de agua en los bosques de bambú de la finca). Adicionalmente, una hectárea de bambú puede capturar 9 toneladas de CO2 y proporcionar material suficiente para la construcción de 9 casas ecológicas.


Todos los dibujos y diagramas son cortesía de Carolina Salazar – Arquitecta, así como las fotos marcadas con *